En el primero de esos mercados el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, ganó 3,95 dólares (un 4,2 por ciento) y se fijó en 97,01 dólares al término de las operaciones.
Igualmente, en el de Londres el petróleo Brent, el referente en Europa, despidió la jornada cotizado en 105,09 dólares el tonel, lo que supuso un repunte de 3,98 dólares (un 3,93 por ciento).
Fuentes especializadas comentaron que los precios del oro negro iniciaron esta semana con el impulso alcista de la anterior, debido a posibles recortes de producción de crudo de la OPEP+, alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con 10 importantes naciones productoras de crudo lideradas por Rusia.
Esta ha dicho que actuará para estabilizar los precios en caso de que el mercado muestre debilidad como en algunas semanas anteriores.
Expertos ven un fuerte riesgo a la baja de las cotizaciones del crudo, la posibilidad de que se reviva el pacto sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en 2015.
Agregaron que de concluir con éxito las actuales negociaciones con ese objetivo entre un grupo de potencias con Teherán, ello posibilitaría que el crudo iraní vuelva a bombear con normalidad hacia todos los destinos, lo cual contribuiría a mayor abastecimiento del mercado y a la baja de los precios.
jcm/rs