Con sede en el hotel capitalino Westin Camino Real, en los próximos siete días más de 10 empresas y autoridades dominicanas intercambiarán experiencias culturales, culinarias y fomentarán el intercambio comercial con sus pares guatemaltecas.
Para ello, ofrecerán licores, alimentos, cigarros, joyería, turismo y productos agroindustriales, además de distintos servicios.
Al inaugurar el evento, Sara Paulino Cárdenas, embajadora la República Dominicana aquí destacó los lazos entre ambos países y la diversidad de actividades previstas para promover las bondades de su tierra en materia de comercio, inversión y turismo.
En particular, se refirió al inicio a partir de septiembre de vuelos directos hacia y desde Guatemala a través de la aerolínea dominicana Arajet, con precios muy asequibles.
Por su parte, el titular de Economía, Jairo Rosales dictó la conferencia «Guatemala, el motor económico de Centroamérica», oportunidad en que se refirió a la estrategia de atracción de inversiones de su cartera con todas las misiones comerciales para colocar a la tierra del Quetzal como la mejor opción para la recolocación de negocios.
A punto de cumplir 178 años de relaciones diplomáticas, vínculos caracterizados por el dinamismo, actividades como esta son las que refuerzan nuestra excelente amistad, manifestó Shirley Aguilar, viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores.
Confiamos en que lo que se desarrolle en esta semana siente las bases para amplificar aún más el intercambio comercial y cultural, en especial en ámbitos turísticos, ratificó Aguilar.
Según la agenda prevista, para mañana el sector hotelero dominicano y ejecutivos de Arajet sostendrán un intercambio con turoperadores y agencias de viaje de Guatemala en función de promover ambos destinos.
También figuran en el programa una ronda de negocios y una cena gastronómica y cultural con la participación de artesanos de la nación caribeña.
En sucesivos días se premiarán a dominicanos distinguidos, radicados aquí, y se celebrará la noche del tabaco y ron.
Como parte de intercambio cultural, la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» de República Dominicana, donará libros a la Biblioteca Nacional de Guatemala y a la «Mario Monteforte Toledo» del Ministerio de Relaciones Exteriores.
jha/mmc