En un discurso en la Universidad de Wilkes, en Pensilvania, el mandatario subrayó la necesidad de la ley bipartidista sobre estos artefactos letales que firmó en junio, que si bien quedó por debajo de las expectativas, es vista como un paso de avance en el enfrentamiento al flagelo.
«Estoy decidido a prohibir las armas de asalto en este país. Decidido. Lo hice una vez y lo volveré a hacer», dijo Biden en referencia al momento en que el Congreso impidió el uso de estos medios durante 10 años en 1994, cuando era senador.
El jefe de Estado recordó el tiroteo masivo ocurrido en mayo pasado en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años mató a 19 estudiantes y dos profesores.
En ese sentido, llamó a actuar “para que nuestros niños puedan aprender a leer en la escuela, en lugar de aprender a agacharse y cubrirse”.
También el presidente mostró su petición de 37 mil millones de dólares en el presupuesto anual para apoyar a las fuerzas del orden y para la prevención de la delincuencia, y argumentó que una mayor financiación de los agentes de policía puede generar más responsabilidad.
«Vivimos en un país inundado por armas de guerra, que no fueron diseñadas para cazar, sino para enfrentarse a un enemigo: ¿cuál es la razón de ser de estas armas fuera de una zona de guerra? Infligen graves daños”, remarcó.
En otro orden, Biden condenó los ataques al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por parte de algunos republicanos a raíz del registro de la propiedad del expresidente Donald Trump (2017-2021) en su residencia Mar-a-Lago y las pesquisas sobre documentos clasificados.
De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en 2022 ocurrieron 450 tiroteos masivos en Estados Unidos, en tanto otras estadísticas señalan que como promedio 40 mil 620 personas fallecen cada año por armas de fuego en la nación norteña.
El presidente tiene previsto pronunciar un discurso desde la ciudad de Filadelfia el próximo jueves previo a las elecciones intermedias del 8 de noviembre, para poner énfasis en la protección de la democracia y la defensa de lo que él llama el «alma de la nación», informó el diario The Hill.
rgh/cgc