El número de personas con esta enfermedad en los hospitales supera a los que padecen la Covid-19 y los médicos afirman que probablemente hay otros miles de pacientes recuperándose o recibiendo tratamiento en sus casas.
Al principio, los epidemiólogos pensaron que se trataba de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pero los síntomas eran diferentes, fuerte dolor de cuerpo, dolor de ojos, fiebre alta y náuseas.
El dengue se transmite de una persona infectada a otra a través de las picaduras de los mosquitos Aedes aegyti y es causado por cuatro serotipos de virus diferentes.
Las personas infectadas con un serotipo del virus no tendrán inmunidad contra los otros tres tipos y puede haber múltiples infecciones.
La también llamada «fiebre de los huesos rotos» se contrae entre tres y siete días después de la picadura del mosquito, y la fiebre alta suele durar hasta una semana, aunque en los individuos más débiles la padecen hasta un mes.
No hay tratamiento para el dengue, pues los antibióticos no son eficaces contra los virus y los médicos recomiendan paracetamol para aliviar los dolores y bajar la fiebre, así como mucho líquido, mientras los casos más graves pueden provocar una hemorragia interna y requerir hospitalización.
Sher Bahadur Pun, jefe de la unidad de investigación clínica del Hospital de Enfermedades Tropicales y Transmisibles Shukraraj, alertó sobre la necesidad de tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos en escuelas, oficinas y casas, y señaló que ciertos analgésicos y antibióticos pueden empeorar el estado de los pacientes.
acl/abm
















