Desde 1990, los «Bolsonaros» negociaron 107 inmuebles. De estos, «al menos 51 fueron adquiridos total o parcialmente con uso de dinero en efectivo, según declaraciones de los propios integrantes del clan», revela un informe publicado por el portal UOL.
«El término rachadinha (transferencia de salarios de asesores a parlamentarios) necesita ser actualizado. Los Bolsonaros han desviado decenas de millones de reales durante 30 años de vagabundeo», denunció en la red social Twitter el postulante del Partido de los Trabajadores (PT).
Haddad rasgueó que, «del eslogan del fascismo brasileño, solo queda familia, la de él (del exmilitar). Antes de arrestarlos, vamos a juzgarlos en la forma de la Constitución», remarcó.
Casi la mitad del patrimonio en inmuebles de la familia Bolsonaro fue comprada en las últimas tres décadas con dinero en efectivo, según los periodistas Thiago Herdy y Juliana Dal Piva, de UOL.
Detallaron que «las compras registradas en los notarios con el modo de pago en moneda nacional, expresión estandarizada para transferencias en especie, totalizaron 13,5 millones (de reales, cerca de dos millones 700 mil dólares)».
Pero, en valores corregidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPCA), «este monto equivale, en los días actuales, a 25,6 millones de reales (un poco más de cinco millones de dólares)».
UOL describe que, casado con Maria Denise, el cuñado de Bolsonaro José Orestes Fonseca, por ejemplo, compró una mansión en un terreno de casi 20 mil metros cuadrados en la región central de Cajati, en el interior paulista.
El sitio apunta que los 2,67 millones de reales (cerca de 525 mil dólares), equivalentes a 3,47 millones (680 mil dólares) actualmente, en valores corregidos por el IPCA, fueron pagados con dinero en efectivo. En el lugar, se construyó un club de tiro, no registrado.
Desde la llegada de Bolsonaro a la política, aún como diputado, el patrimonio de su familia se multiplicó.
«Comprar una propiedad en efectivo es al menos sospechoso, varias es aún más extraño. ¿Quién compra con millones en efectivo? Solo una persona «simple» como Bolsonaro, ¿eh?», publicó en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
rgh/ocs