Operadores comentaron que también contribuyó al retroceso de las cotizaciones, el anuncio de nuevos confinamientos en China por la pandemia de Covid-19.
De tal suerte, en esta jornada el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió un 5,5 por ciento del precio alcanzado en la sesión precedente y se situó en 91,64 dólares.
El lunes el precio de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, cerró con ganancias de 4,2 por ciento, las cuales se esfumaron hoy, dijeron fuentes del mercado.
Estas coincidieron en que el consumo de combustible podría verse afectado además por la inflación, que ya está cerca de los dos dígitos en no pocas de las economías más grandes del mundo, por lo que muchos bancos centrales están recurriendo a aumentos más agresivos de las tasas de interés.
Esto último, estimaron, podría desacelerar el crecimiento económico y hacer caer la demanda del combustible.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, se contrajo hoy 5,50 por ciento para volver a situarse por debajo de los 100 dólares, al despedir las operaciones e 99,31 dólares.
Analistas estimaron que los precios del oro negro permanecerán volátiles debido al influjo en estos momentos de muchos factores además de los mencionados.
Destacaron al respecto la actual violencia en Libia, importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la continuidad de la guerra en Ucrania, las sanciones impuestas por Occidente al petróleo y el gas ruso, las negociaciones dirigidas a revivir el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y la fuerte actividad especulativa en los mercados.
rgh/rs