La portavoz Maria Teresita Daza señaló en un comunicado que la Cancillería reconoce que existen barreras legales que se interponen en las conversaciones sobre exploración de petróleo y gas con otros países con acceso a esa zona marítima, entre ellos China.
Como siempre ha sido, el DFA se guía por la Constitución sobre la exploración, el desarrollo y la utilización de los recursos naturales ubicados dentro de la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la jurisdicción de Filipinas, aclaró la vocera.
Vietnam y China firmaron en noviembre de 2018 un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto de las industrias de petróleo y gas en el Mar de Filipinas Occidental.
Después de tres años de negociaciones, en 2022 Manila puso fin a las conversaciones debido a posibles problemas con la Constitución.
Después de esto, Beijing ha expresado repetidamente su esperanza de que se reanuden las discusiones.
Parece que hay algunas barreras legales que se interponen en el camino de un consenso final. Así que espero que ambas partes avancen en este tema de una manera factible para que la cooperación pueda continuar, dijo al respecto el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jinchao.
Espero que las discusiones continúen y ambas partes demuestren algún tipo de flexibilidad para que, sin perjudicar los reclamos de los demás o sus propias posiciones, pueda darse la cooperación, agregó Liu.
mv/nvo