La funcionaria insistió en la sobriedad energética reclamada desde el mes pasado por el presidente Emmanuel Macron, y en particular demandó la reducción de un 10 por ciento del consumo, en un contexto marcado por las consecuencias del conflicto en Ucrania y de las sanciones de occidente contra Rusia.
Si nos organizamos para reducir nuestro consumo de electricidad y gas, podremos pasar mejor el invierno, incluso si la temperatura es más fría que la vaticinada, dijo a la cadena France Inter.
De acuerdo con Pannier-Runacher, antes de llegar a acudir al corte del servicio, hay varias medidas a adoptar, que incluyen el papel de las empresas en el esfuerzo por bajar el consumo durante momentos de pico, lo cual pasa por la detención puntual de la producción.
Otra acción mencionada por la ministra es disminuir la tensión de 230 a 220 voltios.
Si esas medidas no funcionan en el invierno, habrá que aplicar cortes de electricidad de hasta dos horas y de gas, que solo afectarían a entidades, prometió.
También el ministro de Economía y Finanzas, Bruno le Maire, instó hoy a priorizar el ahorro en los próximos meses.
En este escenario, Macron convocó a un Consejo de Defensa para el viernes, en el que se discutirá la situación energética nacional.
mv/wmr