El apartado es no competitivo y permite conocer lo último de los realizadores nacionales, así como largometrajes que estuvieron en otros festivales con cierto reconocimiento.
Zinemaldia, como se le conoce al encuentro de San Sebastián, se desarrollará del 16 al 24 de septiembre próximo con algunos puntos altos, entre ellos la entrega de los Premios Donostia a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg.
El color del cielo, por Marta Etura y Francesc Garrido, dará el pistoletazo de arrancada a Made in Spain, con la dirección de Joan-Marc Zapata, que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo.
En tanto, el filme de clausura será otra ópera prima, La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio, un thriller emocional sobre una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.
Otro de los estrenos mundiales será Entre montañas, de Unai Canela, quien durante la pandemia se confinó un año en un pueblecito de los Pirineos y se filmó a sí mismo para mostrar su conexión con la naturaleza.
San Sebastián será escenario del otorgamiento del Gran Premio Fipresci para el filme japonés Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, como mejor película de 2022.
La ganadora del Oscar fue elegida por un jurado de 646 críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).
Días atrás se anunció que 13 películas entre las 350 presentadas por 160 escuelas de 44 países, competirán en cortometrajes por el premio Nest.
Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza.
ro/ft