El acuerdo rubricado entre Polonia, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca y Alemania pretende la revisión de proyectos conjuntos, así como reducir la dependencia energética de Rusia, luego de las sanciones aplicadas contra Moscú bajo el argumento de la operación militar en Ucrania.
Según la declaración, el pacto garantizaría el reemplazo de combustibles fósiles rusos por hidrocarburos importados a través del mar.
Las naciones resaltaron el potencial sin explotar del mar Báltico, que produciría hasta 93 GW de energía eólica en 2050 y acelerar la transición energética, pero ninguna abordó el costo que pudiera tener esa fuente para los hogares.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, resaltó que dicha producción cubriría el consumo eléctrico de seis millones de viviendas.
Anteriormente se firmó un acuerdo similar para incrementar la capacidad eólica en el mar del Norte en 2050, con el fin de suministrar electricidad a 230 millones de hogares europeos.
rgh/tdd/yap