El monto inicial de 53 millones de dólares invertido por Messer en Paraguay procede de actos de corrupción en Brasil, por lo cual su gobierno puede reclamar el total acumulado hasta el momento actual, pero ambos Estados negocian el 50 por ciento para cada uno, añadió la autoridad.
“A partir de esa primera cifra, con todo el crecimiento y lavado de dinero -según informaciones- la cifra asciende ahora a los referidos 100 millones de dólares y yo creo que hasta más”, estimó Doldán en declaraciones al periódico local ABC Color.
La Fiscalía General de Paraguay anunció que en las próximas semanas solicitará el comiso de esos bienes del delincuente internacional, conocido como el “doleiro dos doleiros” (el cambista de los cambistas) y condenado en su país tras cuatro años de proceso.
Según esa instancia, los bienes de Messer, considerado como “hermano del alma” por el expresidente paraguayo Horacio Cartes, también denunciado aquí por lavado de dinero, están congelados en ambos países desde hace varios años, pero no hay obstáculos para su comiso.
Paraguay es escenario desde principios de año de una ola de acusaciones por corrupción contra exfuncionarios como Cartes y miembros del actual Ejecutivo como la fiscal general Sandra Quiñónez y el ministro del Interior Arnaldo Guiuzzio, procesado en la actualidad.
El gobierno de Estados Unidos acusó de corrupción el 22 de julio al exjefe de Estado y empresario paraguayo, uno de los hombres de negocio más ricos del país, y lo responsabilizó por obstruir una importante investigación internacional, lo cual fue interpretado por legisladores nacionales como un acto de injerencia en los asuntos internos de esta nación.
ro/apb