“Se siente poco a poco los resultados de las políticas económicas que vamos dando en todo el país, de las crisis que comentábamos el año pasado a hoy han pasado 365 días y la historia del país ha cambiado, hoy tenemos una economía absolutamente solvente”, afirmó.
El mandatario enfatizó en el tema económico durante un acto a propósito del aniversario 152 del municipio cruceño de San Ramón para resaltar lo alcanzado a partir del retraso económico heredado del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Hoy la inflación, la recesión, está azotando a varios países de la economía de la región y del mundo, Bolivia en ese marco permanece como el país con la más baja tasa de inflación de toda la región”, dijo en referencia al 1,6 por ciento registrado en el primer semestre del año en curso.
Respecto a su presencia en Santa Cruz y especialmente en San Ramón, reafirmó que estará presente las veces que sea necesario para impulsar el desarrollo y el crecimiento del pueblo boliviano.
Tras el rescate de la democracia en las elecciones ganadas por Arce y el vicemandatario, David Choquehuanca, como candidatos del Movimiento al Socialismo, las autoridades restablecieron el modelo económico social comunitario productivo.
Este proyecto se caracteriza por una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y una agresiva política de sustitución de importaciones.
Como resultado, al éxito registrado desde el punto de vista de la inflación, se suma una reducción de la deuda externa a 31,2 por ciento del producto interno bruto, indicador que en tiempos de los gobiernos neoliberales llegó a ser del 99 por ciento.
La activación de la economía interna propició el nivel de empleo más alto de la historia del país con 4,6 millones de personas ocupadas.
El comercio exterior también refleja resultados relevantes pues hasta julio de este año las exportaciones ascendieron a ocho mil 275 millones de dólares, la cifra más alta registrada en los últimos 30 años.
A ello se suma un superávit superior a los mil 200 millones de la moneda estadounidense.
jha/jpm