El certamen, que cumple 90 años, se extenderá hasta el 10 de septiembre en el Palazzo del Cinema ubicado en la isla veneciana de Lido, su sede habitual, y se iniciará con la proyección de la película estadounidense White Noise, una comedia negra escrita y dirigida por Noah Baumbach.
Compiten además las producciones Il signore delle formiche, de Gianni Amelio (Italia); The whale (Estados Unidos), The banshees of inisherin (Irlanda), Argentina 1985 (Argentina), L’immensita’ (Italia), Saint Omer (Francia) y Blonde (Estados Unidos), con la actuación de la actriz cubana Ana de Armas.
Otras obras en concurso serán Tár (Estados Unidos), Love life (Japón), Bardo (México), Athena (Francia), Bones and all (Italia), The eternal daughter (Reino Unido), Chiara, de Susanna Nicchiarelli (Italia) y Shab, dakheli, divar, de Vahid Jalilvand (Irán).
Completan la relación los filmes Mónica, (Italia), Khers nist (Irán), All the beauty and the bloodshed (Estados Unidos), Un couple (Francia), The son (EEUU/Francia/Reino Unido), Les miens (Francia) y Les enfants des autres (Francia).
El jurado estará presidido por la afamada actriz estadounidense Julianne Moore e integrado además por el cineasta español Rodrigo Sorogoyen, el argentino Mariano Cohn y el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura en 2017.
Entre los jueces que evaluarán las obras en concurso se encuentran además el guionista italiano Leonardo Di Costanzo, la directora francesa Audrey Diwan (Francia) y la actriz iraní Leila Hatami.
Deben decidir los ganadores del León de Oro a la Mejor Película, del León de Plata al mejor director, del Gran Premio del Jurado, así como de la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz.
Entregarán además el Premio Especial del Jurado a una o dos películas en competición, así como el Osella de Oro a la mejor contribución técnica y el León Especial a un director o actor de una película en concurso.
Los mejores actores o actrices emergentes podrán recibir también el Premio Marcello Mastroianni, establecido desde 1998 en honor a la gran estrella del cine italiano fallecida dos años antes.
Los ganadores de la sección Horizontes, paralela al festival, serán seleccionados por otro jurado, presidido por la realizadora española Isabel Coixet e integrado además por la italiana Laura Bispuri, el estadounidense Antonio Campos, la argelina Sofia Djama y el periodista francés Edouard Waintrop.
Estos premiarán a los cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de formato personalizado, con una visión más amplia de las nuevas tendencias en los lenguajes expresivos que convergen en el cine.
oda/ort