El extitular, imputado por supuestos vínculos de soborno con un narcotraficante antes de ser destituido del cargo en febrero, argumentó que los agentes sustrajeron documentos de una investigación contra el expresidente Horacio Cartes durante un allanamiento a la casa de Giuzzio.
La acusación de Giuzzio compromete en particular a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, quienes encabezaron el operativo el 16 de agosto contra el exfuncionario, aunque también compromete a la líder del Ministerio Público Sandra Quiñónez.
El abogado defensor del exfuncionario, Guillermo Duarte, explicó que los documentos sustraídos durante el allanamiento a la vivienda integraban una denuncia contra Cartes por presunto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
Giuzzio denunció también la víspera la “falta de objetividad” de los fiscales que lo investigan por cargos de cohecho pasivo agravado, a partir de supuestos beneficios a su favor procedentes del traficante brasileño de drogas Marcus Vinicius Espíndola.
Las autoridades fiscales sostienen que el exministro del interior recibió un auto “de cortesía” por parte de una empresa de Espíndola, mientras dos vehículos policiales paraguayos fueron, a cambio, blindados por una entidad del brasileño.
Paraguay experimenta desde principios de año un escándalo judicial originado por el propio exministro del interior antes y después de ser destituido en febrero, mediante denuncias por corrupción contra el exjefe de Estado y la fiscal general Sandra Quiñonez nombrada durante su gobierno (2013-2018).
rgh/apb