Podemos asegurar eso a tres años de los primeros casos en el país, subrayó el extitular sobre las estrategias asumidas por las autoridades, que fueron entonces reconocidas entre las mejores de la región por entidades como la Organización Panamericana de la Salud, comentó el exfuncionario.
“La temida y eterna cuarentena sanitaria fue declarada días después” en la nación sudamericana, que cerró entonces las entradas de extranjeros por puertos fluviales y aeropuertos y las escuelas de todas las enseñanzas educacionales.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sorprendió el 7 de marzo de 2020 con una conferencia de prensa de urgencia en la que comunicó la detección del primer paciente con Covid-19 e instó “a mantener la calma”, recordó el exministro de salud.
La institución informó entonces que el afectado era un hombre de 32 años llegado de Ecuador con un cuadro febril y molestias en la garganta, y cuyos contactos, desde su aterrizaje hasta su última parada en la consulta médica, fueron enviadas al aislamiento, rememoró.
Según Mazzoleni, el presidente Mario Abdo Benítez decretó tres días después, el 10 de marzo, también en horas de la tarde, una cuarentena total por 15 días, “que paralizó por completo las actividades educativas, económicas y sociales” de la nación austral.
Esta abrupta disposición –opinó radio Monumental- cambió para siempre la vida de muchos y hasta hoy es criticada por algunos y elogiada por otros, mientras el exministro Mazzoleni considera que “para nuestra realidad, fue una medida acertada”.
mem/apb