«Hoy sabemos la importancia de cuidar nuestro bosque y nuestro medio ambiente. Estoy convencido también que es necesario abrir espacios para los pueblos originarios, para que decidan sobre su futuro», afirmó en un mitin esa región el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a la próxima votación.
Prometió que si gana las elecciones creará el Ministerio de los Pueblos Originarios. “La Funai (Fundación Nacional del Indio) no necesita ser dirigida por un blanco, puede ser cuidada por un indígena», señaló.
Aludió nuevamente a la importancia de las políticas climáticas para preservar el medio ambiente.
«Tenemos que cuidar del mundo, porque el cambio climático está sucediendo todos los días. El mundo no está para jugar, nosotros somos pasajeros, pero la naturaleza tiene que ser eterna», aseguró.
En la misma jornada visitó la Zona Franca de Manaos, donde expresó que la conservará si es elegido ante las urnas.
También defendió la generación de más puestos de trabajo y criticó el discurso del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro sobre el hambre en el país.
«Cuando era presidente renové por 10 años, después la presidenta Dilma (Rousseff) renovó por 50 años. Y, en mi opinión, la Zona Franca de Manaus es un patrimonio del desarrollo de la región norte del país», remarcó ante periodistas.
El líder petista recorrió además una fábrica de motos de la empresa Honda y el Museo de la Amazonia.
Ante medios periodísticos, el extornero mecánico volvió a tratar sobre la generación de empleo y afirmó que esa será una de las prioridades en su futuro gobierno.
«Tenemos a mucha gente trabajando en la informalidad. Tenemos a mucha gente haciendo labores irregulares, y la gente piensa que eso es trabajo. Eso no es trabajo», refirió.
Agregó que «las personas tienen que tener registro en cartera, las personas tienen que tener derecho a vacaciones, las personas tienen que tener derecho a descanso remunerado, las personas tienen que tener un sistema de seguridad social».
Según la agenda del aspirante del PT, mañana asistirá al acto Todos Juntos por Pará en el Espacio Náutico Marine Club, en Belém, capital de la división territorial.
En la misma jornada participará en la Ley de Cultura con Lula, en el Teatro de la Paz.
Para el 2 de septiembre tiene previsto presentarse en el acto Todos Juntos por Maranhão, estado en el nordeste del país.
Lula lidera hasta la fecha todos los sondeos de opinión hacia el sufragio del 2 de octubre en el que ambiciona reelegirse Bolsonaro.
rgh/ocs