sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paddy Singh, un pianista indio enamorado de la música cubana

Nueva Delhi (Prensa Latina) El pianista indio Paddy Singh halló el verdadero sabor de la música cuando escuchó por primera vez un montuno cubano, y desde entonces la conexión íntima del intérprete y el ritmo hacen vibrantes y conmovedoras sus presentaciones en la India.

Por Alfredo Boada Mola

Corresponsal de Prensa Latina en la India

A instancias del cadencioso ritmo surgido en la verde campiña de la lejana isla caribeña, los dedos de sus fogosas manos se mueven seducidos al contacto con las teclas y cuando los acordes de la tonada alcanzan sus picos, el público estalla en cerradas ovaciones.

“La música de Cuba me hizo comprender muy profundamente la importancia del ritmo, el valor del sentimiento y del sabor; es tan compleja para el músico y tan fácil de bailar para el oyente… Es mágica”, subrayó.

Individualmente, cada músico toca patrones muy sincopados y todos los ejecutantes se enfrentan entre sí dentro de la banda. Pero la suma de todo ello es un hermoso baile que pueden disfrutar los niños, los jóvenes, los ancianos, y todo el mundo, comenta Paddy Singh en entrevista para Prensa Latina, en esta capital.

“El estilo musical de los cubanos celebra las pequeñas cosas. Es cálido y sano, una filosofía y una forma de pensar. Resulta una manera de ser tradicional con lo moderno sin esfuerzo y me formó de muchas maneras hasta la persona que actualmente soy”, dijo este licenciado en Informática, una ciencia de la cual afirma ya no recuerda nada pues el mundo de las melodías lo abarcó todo en su vida.

PIANISTA, COMPOSITOR, EDUCADOR MUSICAL

Pradyumna Singh Manot, conocido como Paddy, es un ardiente pianista de jazz latino, compositor y educador musical nacido en la ciudad de Calcuta, la capital cultural de la India en el estado de Bengala Occidental.

Es asimismo director de estudios musicales, mentor y jefe de los departamentos de piano, jazz y blues de la escuela de música 12 Keys. Empezó a tomar clases de piano a los seis años, cuando solía ver tocar a su padre, quien al ver la curiosidad de su hijo le organizó clases a domicilio con el talentoso pianista, compositor e intérprete Anto Menezes, un músico calificado como un “genio” por el legendario cineasta Satyajit Ray, considerado uno de los grandes artistas del siglo XX.

“Viendo a mi padre intentaba imitar los movimientos de sus dedos y tocar las piezas. Así que me apuntó a las clases. Y ése fue mi comienzo”, aclaró.

Bajo la mirada atenta de Menezes, que era un vibrafonista de jazz, aprendió los fundamentos del género y desarrolló el ritmo y la técnica. De aquella época, recordó que “conseguir un libro sobre música era como encontrar diamantes en la calle”.

Menezes tocaba jazz sencillo y me enseñó pequeñas versiones de algunas piezas legendarias como Take Five, que con su distintivo y contagioso saxofón y el empleo de un compás inusual es considerado el single jazzístico más vendido de todos los tiempos, dijo pocos días después de superar junto a su familia la temible enfermedad de la Covid-19, que tiene a India como el segundo país más afectado del orbe, solo por detrás de Estados Unidos.

A los 10 años matriculó en la Escuela de Música de Calcuta, donde lidió con el género clásico durante ocho años. Bach, Mozart y Chopin fueron sus inspiraciones en el objetivo de convertirse en un profesional.

Pero se aburrió de tocar música para memorizar y que otra persona escribía, por muy buena y grande que fuera, añadió Paddy Singh en su diálogo con Prensa Latina. “El jazz y la música latina tienen que ver más conmigo. Expresan lo mucho que me gusta vivir».

Inició sus andanzas en el jazz a los 18 años, 20 años atrás. A los 24 fue alumno de Madhav Chari. “Le debo mi vida musical a Chari. Me hice músico con la ayuda de mi padre, pero me convertí en profesional gracias a Chari”, acotó.

El día en que vio un concierto de piano de Madhav Chari, fue un punto de inflexión en su carrera. Y especificó: “Me convertí en su alumno y aprendí muchísimo. Él moldeó mi forma de ver la música y, en particular, el ritmo”.

“Sólo me dio tres lecciones y el resto fue mi forma de entender la cultura del jazz. La idea de improvisar en el escenario es emocionante. El jazz, como música improvisada, me atrajo mucho”.

Desde entonces, actuó con conjuntos populares de blues, jazz y música latina como Saturday Night Blues Band, Los Amigos, The Latination y Jazzeando, y representó a la India en el Festival de Jazz de Panamá 2018.

También realizó numerosas giras como pianista de jazz y actuó en salas de conciertos, locales, clubes de jazz y prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Después precisó: “Mi segundo nacimiento ocurrió en una jam session (encuentro informal de improvisación musical de músicos de jazz o simplemente descarga) cuando escuché un pianista tocar montunos. Entonces el estilo de la música cubana me cambió la vida. Me enamoré”.

Paddy Singh funge igualmente como director del Colectivo de Jazz del Centro Nacional de Artes Escénicas de Mumbai, integrado por otros tres jóvenes músicos entusiasmados con ese género musical, en su propósito de popularizarlo en la India.

RELACIÓN CON LA MÚSICA CUBANA TRADICIONAL

Tenía 22 años cuando comenzó su relación con las melodías cubanas. “Me invitaron a la jam session en Calcuta. La banda estaba de visita desde Estados Unidos y América Latina. Fue la primera vez que escuché jazz latino”.

«Alguien le dijo a Zaccai, parte del dúo, que yo era pianista y de repente me llamó y me pidió tocar. Le dije que no conocía la música latina, pero insistió en que me sentara a su lado y tocara el montuno. Y de repente, se marchó mientras yo seguía tocando», rememoró.

Enganchado en su nueva euforia, empezó a escuchar cada vez más grabaciones de música latina, de las que aprendió cosas que nunca estudió en el conservatorio. Su comprensión aumentó cuando se unió al grupo de jazz latino Los Amigos, de Monojit Dutta, y su carrera dio un giro radical.

“Había un conguero indio en la jam session observándome y me invitó a formar una banda junto con él. Eso me llevó a estudiar la música latina en general, pero en particular empecé a interesarme aún mucho más por las melodías de Cuba”.

Luego, la estancia en Panamá le permitió a Paddy Singh ampliar sus límites musicales. Formó Los Gatos, un conjunto de jazz afrocaribeño y latino con músicos de América Latina: el bajista salvadoreño Sergio Dinarte, el conguero panameño Fidel Dely Murillo, el baterista venezolano Carlos Varna y la cantante colombiana Shary Rose.

Tuvo la oportunidad de ser aprendiz del maestro Rodolfo Peruchín, pianista de NG La Banda y nieto del célebre tecladista cubano también conocido con el mismo apodo, quien fuera un maestro de la música popular cubana influenciada por el jazz y una figura importante en la escena de la descarga de los años de 1950 en La Habana.

“Me adentré en un estudio profundo de la música cubana que aún sigo haciendo bajo su guía y sus clases”, comentó.

“He trabajado el jazz, el jazz latino, algo de música brasileña, y ahora me estoy centrando en el conocimiento de la música cubana en todas sus formas puras y tradicionales”, agregó entusiasmado.

Tiene actualmente bajo su cargo cuatro agrupaciones musicales; Paddy Trío, de jazz afrocubano; Sabor do Brasil, de jazz brasileño; 4 on a Swing, de jazz latino, y 3BOP, orientado a la corriente del bebop, un estilo jazzístico de la década de los 40 del siglo pasado.

arb/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.