De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Euromedia Research, divulgada hoy en el sitio digital del diario Huffpost, el M5S y el denominado tercer polo centrista integrado por A/IV, obtuvieron un 12,3 y un 7,4 por ciento de aceptación, respectivamente.
Con esas cifras, a pocos días de las elecciones en Italia del 25 de septiembre, A/IV supera a la formación derechista Forza Italia (FI), que logró solo un 7,0 por ciento, mientras que el M5S se aproximó a la agrupación ultranacionalista La Liga, con un 12,5 por ciento, apunta.
Sin embargo, según esta muestra, el partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI) se mantiene como favorito, con un 24,6 por ciento de aceptación entre los electores y el Partido Demócrata (PD), su más cercano seguidor entre las fuerzas de izquierda, no superó el 23,1 por ciento.
Por otra parte la unión progresista entre Izquierda Italiana y Europa Verde marcó 3,1 puntos, seguida muy de cerca por el euroescéptico Italexit, con 3,0 de aceptación, el movimiento conservador Noi Moderati, con un 2,0 por ciento, +Europa, con el 1,5 y finalmente Compromiso Cívico, con el 1,0.
La diferencia de la alianza conservadora conformada por FdI, La Liga, FI y Noi Moderati respecto a la coalición de izquierda, integrada por el PD, Izquierda Italiana, Los Verdes, +Europa y Compromiso Cívico es ahora de 17,4 puntos porcentuales, precisa el análisis.
El sondeo de Euromedia Research destaca que el 35,4 por ciento del electorado está indeciso y de ellos el 23,8 por ciento de las personas no saben si votarán y el 76,2 por ciento lo harán, pero aún no eligieron a que partido favorecerán en el venidero sufragio.
No obstante, el 51,7 por ciento de los encuestados consideró que la alianza de ultraderecha será la ganadora en esos comicios, añade la fuente.
mem/ort