Gran parte del territorio nacional comenzó las clases en esta jornada y lo harán días más tarde las regiones aun consideradas bajo riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Todas las instituciones docentes aplican un fuerte mecanismo de prevención y control epidemiológico, a fin de evitar y detectar con prontitud un eventual caso de la enfermedad.
Recibieron a los alumnos y profesores con medidas como el monitoreo de la temperatura corporal, distanciamiento social y uso obligatorio de las mascarillas, excepto cuando se ingieren alimentos.
Por ejemplo en Beijing, para la incorporación las autoridades les exigió tanto a ellos como a los familiares enviar ayer miércoles resultados negativos de una prueba PCR realizada al menos 48 horas antes, así como su historial de viajes en los últimos días y el código de salud en verde.
El Ministerio de Educación exigió máximo control, pero también coordinar bien la implementación de las normas sanitarias con el cumplimiento del programa académico.
Mientras, una veintena de universidades en Beijing y las provincias de Shaanxi, Fujian, Hainan, Liaoning y Jilin, así como las escuelas de Sichuan, Henan y Shezhen aplazaron el regreso a las aulas y apostaron por las clases en línea mientras batallan por erradicar los rebrotes de Covid-19 en sus territorios.
De manera general, China acumula más de 24 mil 836 muertos y cinco millones 938 mil 60 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Desde marzo pasado está asediada por la presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y sus expertos recomendaron aplicar como dosis de refuerzo vacunas desarrolladas con distintas tecnologías, pues elevan más la respuesta inmune del organismo humano ante esa mutación.
jcm/ymr