En declaraciones divulgadas en redes sociales, Vargas precisó que las capacitaciones las realizan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, en asociación con la Iniciativa Regional de Eliminación de Malaria (IREM), la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los talleres en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central buscan entrenar a los equipos facilitadores de los principales focos de malaria en el país, apuntó y añadió que persiguen la implementación de procesos de detección, diagnóstico y tratamiento de la estrategia Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta.
Lo anterior, indicó Vargas, para que a su vez estos repliquen el mensaje y lo implementen en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais, especie de policlínicas) y hospitales de sus regiones.
Explicó que los talleres incluyen las nuevas definiciones operativas y procesos descritos en la reciente publicación del Protocolo de Vigilancia para malaria y La Estrategia Nacional para la Vigilancia y Prevención del Restablecimiento de la Malaria en Costa Rica.
Vargas resaltó que Costa Rica hace grandes esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en 2025, gracias a la participación activa dentro de la IREM.
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud reflejan que desde enero hasta la semana anterior reportan 332 casos de malaria, siendo la Región Huetar Norte la zona más afectada con un total de 300 casos, seguida de la Región Huetar Caribe (24).
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp., transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII.
acl/ale