La fuente señaló que la exhibición de una versión restaurada de esta cinta, considerada como una de las obras maestras del famoso realizador italiano, está incluida en la sección Clásicos de Venecia.
La recuperación de este tesoro de la cinematografía mundial corrió a cargo de la Cinemateca de Bolonia en homenaje al poeta, intelectual y director nacido el 5 de marzo de 1922 en esa ciudad, capital de la norteña región de Emilia-Romaña, quien falleció el 2 de noviembre de 1975.
Con su proyección en la Sala Corinto, se marca el regreso del controvertido filme de 1968, escrito y dirigido por Pasolini, que generó un escándalo en la edición 29 del prestigioso festival veneciano.
La familia de un adinerado industrial milanés, según su trama, se conmociona por la visita de un enigmático joven que entabla relaciones eróticas con su esposa, hija, hijo, sirvienta y finalmente con el mismo cabeza de familia.
A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia católica, el jurado del Festival de Venecia otorgó el 7 de septiembre de 1968 la Copa Velpi a Laura Betti, su interprete femenina.
Seis días después la Fiscalía de Roma incautó la película «por obscenidad” y el 14 de octubre, la Fiscalía de Génova prohibió la misma.
Se realizó un juicio contra Pasolini, uno de los más venerados realizadores italianos, con ideas de izquierda y una marcada posición antifascista, así como contra el productor del filme, Donato Leoni.
El fiscal, Luigi Weiss, solicitó seis meses de prisión para ambos acusados y la destrucción total de la obra.
Sin embargo, el 23 de noviembre de 1968, después de una hora de deliberaciones, el Tribunal de Venecia, en el cual se desarrolló el proceso judicial, absolvió a Pasolini y a Leoni de la acusación de obscenidad, anulando la prohibición de la película.
La sentencia dictada por los jueces marcó un hito en la historia del cine, al señalar que “el revuelo que provoca Teorema no tiene nada de sexual, es esencialmente ideológico y místico. Siendo incuestionablemente una obra de arte, Teorema no puede ser sospechoso de obscenidades».
mgt/ort