El mandatario resaltó la coordinación entre el ejército libanés y los soldados internacionales de la ONU para mantener la seguridad y la estabilidad frente a las hostilidades israelíes.
Aoun reiteró el compromiso de Líbano con la implementación de la Resolución 1701 en todos sus aspectos y exigió la obligación de Tel Aviv de acatar las disposiciones y detener sus violaciones aéreas, marítimas y terrestres.
Desde 1978, la Fuerza Provisional de la ONU se estableció en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
Pese a la expulsión de Líbano en mayo del 2000, Israel aún mantiene ocupadas las tierras de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
mem/yma