De acuerdo con el portal de noticias económicas Valora Analitik una de las divisas que mejor se posicionó al cierre de agosto fue el sol peruano, el cual tuvo un crecimiento del 2,26 por ciento en comparación con el dólar.
También resaltó que el peso mexicano logró sortear los altibajos de la economía mundial con una apreciación de entre el 0,9 y el 1,03 por ciento frente al billete verde, lo que le permitió cerrar agosto con un valor de 20,13 pesos por dólar.
Valora Analitik incluyó en la lista de desempeños positivos al peso chileno, que se apreció durante agosto, aunque en una proporción menor con apenas 0,01 por ciento más, principalmente por la incertidumbre sobre la aprobación de la nueva Constitución de Chile.
A diferencia de ese diagnóstico, la compañía estadounidense de asesoría financiera Blomberg consideró que el peso chileno fue una de las divisas que más se depreció al sumar solo un 0,5 por ciento, al igual que el uruguayo, en tanto monedas como el peso colombiano también reporta una disminución del 3,6 por ciento.
Esas dos fuentes especializadas coincidieron en que el peso argentino es la moneda latinoamericana que peor desempeño registró durante el mes recién concluido con una devaluación de entre 4,2 y el 4,9 por ciento, para cotizarse en 290 pesos por dólar.
Pese a ese buen balance de las monedas latinoamericanas al término de agosto, la mayoría de ellas cerraron hoy a la baja, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsó al dólar en los mercados globales, y por los renovados temores a una recesión mundial por las altas tasas de interés y la elevada inflación.
jha/crc