La solicitud de la PF se hizo a partir de un informe de la Junta de Control de Actividades Financieras (COAF), que señaló «transacciones atípicas» relacionadas con sospechosos movimientos monetarios.
Además de ser «aparentemente incompatible con el ejercicio de la función pública de asesora parlamentaria», aseguró el portal Brasil 247, al citar al diario O Globo.
También de acuerdo con la COAF, el compromiso se habría hecho por medio de persona interpuesta.
La petición de indagación se refiere al palacete en la que la candidata a congresista de distrito por el partido Progresistas vive con Jair Renan Bolsonaro, hijo menor del mandatario de tendencia ultraderechista.
Según el informe de la COAF, la exmujer de Bolsonaro transfirió 867 mil reales (unos 168 mil dólares) a una empresa de transporte de carga del Distrito Federal, perteneciente a Geraldo Antonio Moreira Junior Machado.
Moreira Junior Machado habría utilizado una parte de ese valor, 580 mil reales (112 mil dólares), para pagar la entrada de la compra de la mansión, valorada en 2,9 millones de reales (560 mil dólares), en junio del año pasado. El resto del valor fue financiado.
Valle alegó que la casa fue alquilada, pero la versión cambió recientemente.
En la declaración de bienes presentada a la Justicia Electoral admitió ser la dueña del inmueble que, según ella, valdría 829 mil reales (cerca de 160 mil dólares).
La propiedad permanece registrada a nombre de Moreira Junior Machado.
Tal demanda de investigación de la PF emergió en medio de otro escándalo por la compra de 51 propiedades, realizada mediante el pago de dinero en efectivo por el gobernante y sus familiares en las últimas tres décadas.
La oposición presentó este miércoles una denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para que la corte superior investigue las denuncias sobre los 13,5 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) en capital en efectivo, que en valores actualizados llegarían a 26,6 millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).
El senador Randolfe Rodrigues, del partido Red de Solidaridad y vocero en el Senado de la oposición, presentó la imputación ante el STF.
Desde 1990, los «Bolsonaros» negociaron 107 inmuebles. De estos, «al menos 51 fueron adquiridos total o parcialmente con uso de dinero en efectivo, según declaraciones de los propios integrantes del clan», reveló un informe publicado por el portal UOL.
mgt/ocs