El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, detalló en un comunicado que el buque Affinity encalló en el kilómetro 143 de la vía interoceánica tras una falla técnica en su sistema de dirección.
Según el texto, el navío de 252 metros de longitud se dirigía al puerto saudita de Arabia Saudita desde Portugal cuando sufrió anoche el percance a las 19:15, hora local.
Por su parte, el portavoz de la SCA, George Safwat, explicó que el proceso de flotación tomó menos de cinco horas.
Cinco remolcadores y un equipo de rescate se desplegaron inmediatamente después del incidente para ayudar a liberar el petrolero, señaló.
En marzo del pasado año el portacontenedores Ever Given detuvo el tráfico por el canal durante una semana tras encallar en uno de sus tramos.
Construido entre 1859 y 1869, la vía es una obra artificial navegable de 193 kilómetros de largo que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo. Por ella pasa el 13 por ciento del tráfico marítimo mundial.
Según la SCA, en el primer trimestre de 2022 el canal recaudó mil 691 millones de dólares, un aumento de 20 por ciento interanual, y seis mil 300 millones en 2021, la cifra más alta en la historia en un lapso de 12 meses.
jcm/rob