Se trata de un hombre de 47 años, residente en el departamento de Zacapa, y otro de 25 años, con domicilio en Guatemala.
Ambos fueron detectados en hospitales de la red pública y no tienen relación entre ellos, ni con ninguno de los divulgados anteriormente, precisó el Mspas en una nota de prensa.
El paciente de Zacapa inició con síntomas el 26 de agosto y el de Guatemala, tres días después.
Del total de enfermos, tres están recuperados, además 15 pacientes fueron descartados y dos sospechosos continúan en investigación.
Profesionales de la salud monitorean la evolución de los recién confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios.
Asimismo, el organismo indicó que se comenzó la investigación epidemiológica correspondiente.
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por los enfermos.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, la cartera solicitó a la población acudir de inmediato a los servicios de salud y tomar medidas de prevención como evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
Igualmente, no compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, y limpiar y desinfectar espacios.
Las principales señales de alarma son aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo, puntualizó el Mspas en su mensaje.
ro/mmc