Custodiada por alumnos destacados de diferentes centros educativos y sin importar la lluvia, la llama se depositó en un pebetero colocado en la transitada Plaza del Obelisco, donde arderá los próximos días como símbolo de la libertad.
Desde este viernes, ya comenzó su trayecto con destino a Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa, en manos de grupos de estudiantes de la asignatura de Educación Física.
Allí se entregará a las autoridades de El Salvador en un acto oficial.
También hoy se dieron a conocer más detalles del desfile cívico de más de 60 bandas escolares, previsto para el día 15, cuando se cumplen 201 años de la efeméride patria.
La coordinación y organización estará a cargo de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.
El punto de salida de los estudiantes será desde el parque Jocotenango y el recorrido abarcará la calles entre la sexta y séptima avenidas de la zona 1 con una parada importante frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde estarán el presidente Alejandro Giammattei e integrantes del gabinete de Gobierno, así como representantes de instituciones del país.
Según se informó, para mantener el orden y las medidas de bioseguridad por la Covid-19, la salida de las bandas será por bloques y así evitar en lo posible las aglomeraciones.
Durante el trayecto, contarán con el apoyo de la Policía Nacional Civil y la Municipal de Tránsito.
La conmemoración tendrá el 14 de septiembre como fecha culminante con el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana.
Ese mismo día, desde bien temprano, grupos de estudiantes y de trabajadores recorrerán las calles con el fuego patrio.
Posteriormente, Giammattei presidirá la izada de la bandera nacional y la lectura del Acta de Independencia desde el Palacio Nacional de la Cultura, donde pronunciará un mensaje.
jha/mmc