Esta reunión contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional, para concertar la posición conjunta de la Alianza en diferentes temas del ámbito multilateral, informó la Cancillería en su portal web.
La víspera el viceministro venezolano de temas Multilaterales, Rubén Darío, sostuvo un encuentro con el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.
Los diplomáticos revisaron el cumplimiento de la agenda de trabajo conjunta, como el Primer Encuentro del Alba Digital, las reuniones de la juventud del organismo, la preparación de los Premios del Alba y los Juegos del Alba, que se celebrarán en 2023, añadió la fuente.
Como parte de los preparativos del Consejo Político del bloque integracionista, esta semana Llorenti también intercambió con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, con el objetivo de revisar la agenda de trabajo para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
Asimismo, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP dialogó con el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, para concertar la estrategia de trabajo en lo político, económico, cultural y deportivo para el próximo semestre.
Está previsto que el 76 período de sesiones de la ONU comience el 20 de septiembre, indicó la fuente.
El Consejo Político del organismo multilateral latinoamericano y caribeño lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y entre sus funciones asesora al Consejo Presidencial.
En su última reunión de marzo de 2021, los participantes denunciaron las políticas guerreristas y de dominación de países occidentales, en particular de Estados Unidos, que no cejan en sus intentos de doblegar a países soberanos, ni en medio de la profunda crisis mundial generada por la pandemia de la Covid-19.
El ALBA-TCP está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
mem/jcd