Seguimos con profunda preocupación las noticias que llegan sobre las trágicas condiciones de los palestinos encarcelados y los métodos sistemáticos de tortura física y psicológica, y la falta de atención médica, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Denunció que varios encarcelados fallecieron debido a la falta de necesidades básicas, incluidos los alimentos y ropa de verano e invierno, así como el confinamiento solitario y la prohibición de visitas familiares.
El texto fustigó que tales acciones llegaron al punto de no liberar a los prisioneros una vez cumplidas las sentencias arbitrarias ya que entonces son transferidos a la llamada “detención abierta”, que en muchos casos dura varios años más.
Exhortó a los organismos de las Naciones Unidas a que denuncien estas violaciones cometidas contra miles de prisioneros palestinos y sirios, incluidas mujeres y niños inocentes.
La declaración ratificó la posición inquebrantable de Siria y su apoyo a la causa de todos los detenidos palestinos, que pagan alto precio por hacer frente a la brutal ocupación.
Reiteramos que esta trágica situación de los prisioneros es producto del silencio de la comunidad internacional ante las prácticas inhumanas del ocupante, concluyó el comunicado.
En la actualidad, unos cuatro mil 500 palestinos están encerrados en prisiones israelíes, incluidas 31 mujeres y 175 menores de edad.
mgt/fm