La ceremonia presidida por el canciller Carlos Faría y el embajador de la nación asiática aquí, Le Viet Duyen, también rindió tributo al líder vietnamita Ho Chi Minh, a 53 años de su desaparición física.
En el Panteón Nacional, las autoridades firmaron el libro de visitas al Mausoleo que resguarda los restos mortales de Padre de la Patria.
Luego, en su cuenta en Twitter, Faría escribió “Hoy celebramos el 77 aniversario del Día Nacional de la República Socialista de Vietnam. Honramos la memoria del líder revolucionario Ho Chi Minh y felicitamos a su heroico pueblo. ‘Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota’”.
Al acto asistieron la viceministra venezolana de Relaciones Exteriores, para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y representantes del cuerpo diplomático acreditado de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Belarús, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otras naciones.
Horas más temprano en la misma red social, el presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo vietnamita por la fecha Patria y recordó que “hace 77 años derrotó a los invasores en una gesta heroica, convirtiéndose en faro de dignidad para los Pueblos que defienden el derecho a la soberanía y a la independencia”.
Este día de 1945, después de siglos de explotación feudal y largas décadas de lucha frente a invasores, franceses, japonés y estadounidenses, bajo la guía certera del líder Ho Chi Minh, el país indochino pasó a convertirse en la República Democrática de Vietnam.
Las políticas de transformación y desarrollo impulsas por el Partido Comunista condujeron al país asiático a salir del subdesarrollo y convertirlo en una nación próspera.
Los datos oficiales revelan que en la actualidad Hanoi mantiene vínculos comerciales con 230 naciones y el intercambio comercial creció alrededor de 120 veces más que en los primeros años de la llamada política de Renovación (Doi Moi).
acl/jcd