El presidente uruguayo, Luis Lacalle, envió un mensaje en su cuenta oficial en Twitter donde afirmó que “la violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra. Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”. La Cancillería se sumó al apoyo a “la hermana República Argentina” y apuntó la “necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente».
Para el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), lo ocurrido «da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de grieta y enfrentamiento que existe en Argentina, un golpe fanático».
“Que este hecho sirva para reflexionar y fundamentalmente para que los medios de prensa no abdiquen de sus visiones, de sus maneras de pensar, pero tengan una altura no ofensiva e hiriente con la que frecuentemente practica, porque eso tiene repercusión en el humor de la opinión pública”, dijo entrevistado por la radio local M24.
En su opinión este es un momento que reclama la reflexión, hay que «sacar un camino positivo de lo que tenemos que hacer de un lado y del otro, porque el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y hasta autodestruirnos”.
Asimismo, Mujica pidió “responsabilidad a todos los que están inmersos en este drama”.
El Comité Ejecutivo del Partido Socialista recordó en esta jornada su reciente pronunciamiento contrario al pedido de prisión para Fernández y sobre el “amedrentamiento y la represión por parte de la policía de la ciudad de Buenos Aires, sobre la movilización pacífica en la puerta de su domicilio”, que se realiza a diario desde que se conoció el pedido de encarcelamiento.
Al condenar el atentado significó que esto “revela las brutales consecuencias de los discursos antidemocráticos que promueven odio y la antipolítica en nuestras sociedades, generando estigmatización y violencia”.
Por su parte, la bancada progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió este viernes un comunicado en el que repudia «enérgicamente» este ataque.
Añadió que este hecho de violencia se explica por «los discursos de odio promovidos desde los más altos niveles políticos junto al ensañamiento mediático».
La suma de estos dos factores, apuntó, «forma una espiral peligrosa para la convivencia y la democracia como tal».
«Acciones de este tipo merecen la condena y la actuación en consecuencia de todos los actores políticos. La transgresión a determinados límites sienta un precedente del que es difícil volver», finalizó la misiva.
También el Frente Amplio, fuerza política uruguaya, exhortó al pueblo argentino a «rechazar toda manifestación de intolerancia y odio, y defender con convicción, firmeza y serenidad, el respeto mutuo y la convivencia pacífica, indispensables para la institucionalidad y plena vigencia de la democracia», sentenció.
En la noche de este jueves la vicepresidenta argentina fue víctima de un intento de asesinato cuando se encontraba en la calle, perpetrado por un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años.
El hombre le apuntó a Fernández con una pistola Bersa calibre 32 apta para disparar y con al menos cinco balas en su cargador, y aunque gatilló el arma no salió proyectil alguno, informaron fuentes policiales.
jha/lpn