La víspera el ejecutivo notificó formalmente al Congreso sobre las venta propuesta, la más grande acontecida hasta la fecha bajo el mandato que inició en 2021.
La directora de la Casa Blanca para China y Taiwán, Laura Rosenberger, dijo que se llevan a cabo consultas directas y conversaciones con miembros del Congreso y el mentado territorio asiático sobre las necesidades de defensa de este último “dadas las circunstancias de seguridad cambiantes».
El paquete, reveló, posee “capacidades defensivas asimétricas críticas priorizadas, incluidos misiles Harpoon para apoyar la defensa costera, misiles AIM-9X para la defensa aérea de Taiwán y apoyo para el programa de radar de vigilancia”.
Estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para “mantener su capacidades de autodefensa”, afirmó en un comunicado divulgado por la cadena de noticias CNN.
Las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán ganaron en temperatura tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a esa región a principios del mes pasado, lo que el gigante asiático calificó como una provocación.
Posteriormente, ante la visita de otros congresistas a ese territorio, Beijing volvió a alertar sobre el reiterado desconocimiento al principio de Una sola China por parte de la nación norteña.
En días recientes, el Ejército Popular de Liberación de China comunicó que sus tropas permanecían atentas y también en máxima alerta por el paso por el estrecho de Taiwán de dos buques militares de Estados Unidos.
En respuesta, las fuerzas armadas del gigante asiático realizaron prácticas por aire y mar a fuego vivo alrededor de la isla, y en otros espacios marítimos del país.
La Organización de las Naciones Unidas reconoce el principio de Una sola China, un consenso respaldado por 181 países, incluido Estados Unidos, cuando establecieron vínculos diplomáticos con Beijing.
mv/ifs