Como parte de las actividades se iniciará un programa titulado “La lengua del Antiguo Egipto”, para explicar y divulgar el significado de los signos y símbolos de esa sociedad.
También se organizarán varios eventos públicos, anuncios promocionales en redes sociales y exhibiciones para mostrar la importancia del acontecimiento, precisó un comunicado de esa cartera.
Además, se mostrarán dos exposiciones temporales en el Museo Egipcio, ubicado en la céntrica Plaza Tahir, una con piezas antiguas y otra fotográfica sobre el mismo tema.
El Ministerio de Cultura se sumará a la celebración con otras dos muestras arqueológicas en el capitalino Museo Nacional de la Civilización Egipcia, una de ellas relativa a los documentos que explican el proceso para descifrar la Piedra de Rosetta.
Esa roca, descubierta en 1799, es un fragmento de una estela egipcia con un decreto publicado en el año 196 a.n.e., escrito en jeroglífico, demótico y griego antiguo.
La primera era la escritura usada por la casta sacerdotal en la época, la segunda empleada para fines cotidianos en la sociedad y la tercera por la dinastía y administración ptolemaica, de origen griego.
Tras estudiar la piedra Rosetta, el francés Jean-François Champollion, considerado el padre de la egiptología moderna, descifró en 1822 los jeroglíficos, lo cual dio el empujón final a esa ciencia pues permitió leer papiros e inscripciones en las paredes de tumbas y templos.
mem/rob