La cinta, una de las favoritas para ganar el León de Oro según algunos críticos, cuenta con la actuación de Ricardo Darín y fue dirigida Santiago Mitre, realizador argentino que tiene en su haber importantes producciones como El estudiante (2011) y La cordillera (2017).
Su guion, del propio Mitre y Mariano Llinás, se inspira en la batalla legal de un equipo de fiscales quienes, a pesar de enfrentar mortales amenazas, encausaron en 1985 procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad contra jefes de la dictadura militar que sufrió Argentina entre 1976 y 1983.
“Esta historia me conmovió profundamente, encendiendo en mí el deseo de hacer una película sobre la justicia y de profundizar en la investigación fílmica y política como nunca lo había hecho en mis películas anteriores, esta vez basada en hechos reales”, señaló Mitre.
“El juicio de 1985 permitió a la justicia argentina reconocer y reclamar un derecho largamente negado”, destacó el director, quien ponderó las actuaciones de Darín y Peter Lanzani, quienes encarnan respectivamente a los fiscales Julio Strassera y Peter Lanzani, líderes de ese proceso.
“Todavía recuerdo el día en que Strassera formuló la acusación: el estruendo de la sala, la emoción de mis padres, las calles, por fin poder celebrar algo que no era un partido de fútbol, la idea de la justicia como acto de sanación”, añadió el realizador.
En declaraciones a la prensa Darín afirmó que esta película lleva a “reflexionar sobre lo que es la ética, la moral, la justicia“, y señaló que “ojalá a la juventud le llegue esta historia, este relato” que “no se trata de una rememorización, nada más. No es un homenaje, solamente…”.
mem/ort