Estos comicios comenzaron jornadas atrás con las asambleas informativas, luego pasó a la votación de los jefes de calles y sus equipos, después a las comunidades con la celebración de asambleas populares y elección de sus jefes, y finalizan este sábado con la selección de los equipos en 14 mil 300 UBCH.
La víspera, el gobernante Nicolás Maduro convocó al pueblo a participar en estos comicios de renovación de las estructuras de base y llamó al PSUV a unir para triunfar.
“Te invito a ti mujer, hombre y joven venezolano a participar mañana #3Sep (hoy), en la histórica jornada para elegir a las jefas y jefes de las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez. Vayamos con alegría a ser parte de la democracia profunda. ¡Organizar, Unir y Sumar!”, señaló en su cuenta en Twitter.
El también presidente del PSUV en un video que acompaña al tuit manifestó que pueden “asistir si eres independiente, simpatizante, amigo, los invito, a todos los invito”, y llamó a sumarse en particular a los jóvenes, aunque no estén en el registro electoral.
La consigna está clara organizar, unir y sumar, para el triunfo de Venezuela, para triunfar, es por nuestra patria, cada vez más democrática, por su recuperación, por su belleza, por su prosperidad, remarcó el mandatario.
Este sábado las votaciones comenzarán a las 12:00, hora local, y finalizarán a las 18:00, en la primera hora serán las postulaciones y luego se efectuarán las elecciones.
En declaraciones a Venezolana de Televisión ayer, el vicepresidente de organización del PSUV, Pedro Infante, señaló que podrán participar los jóvenes mayores de 15 años y se podrá votar por cinco personas.
Esta semana el primer vicepresidente de la mayor fuerza política del país, Diosdado Cabello, recalcó que para estas elecciones de base (calles, comunidades y UBCH) no “hay líneas de ningún tipo”.
Enfatizó que ningún gobernador, diputado, alcalde, puede estar dando líneas, “la línea es que no hay línea, vote usted por lo que diga su consciencia”, afirmó.
En este singular proceso eleccionario pueden ser elegidos todos los afiliados activos de la mayor fuerza política del país, simpatizantes, amigos, así como el que quiera ser parte del partido, “sin ningún tipo de inconveniente”, subrayó.
El lunes está previsto, en la reunión de la Dirección Nacional Partido, la presentación de las tareas que deben tener todos los jefes electos en este proceso, que busca en lo fundamental la renovación para incluir la mayoría, organizar, unir y sumar.
Las autoridades partidistas estiman la participación en este proceso de por lo menos cinco millones de venezolanos.
jha/jcd