En el documento, el jefe de Estado apuntó que “es necesaria y urgente una respuesta europea al nivel de los problemas” y añadió que “la implementación oportuna de planes nacionales de recuperación y resiliencia, que cada país debe realizar, es fundamental”.
Mattarella señaló que Europa, consciente de su papel y su propia responsabilidad, está llamada, una vez más, “a dar un salto adelante en la determinación política, la integración, la innovación» pues los países individuales no pueden responder con eficacia a la crisis”.
“La vertiginosa subida de los precios de la energía, favorecida también por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos, constituye uno de los temas más críticos del momento”, aseveró.
La crisis energética “agudiza los problemas y dificultades provocados por una pandemia que aún no ha sido erradicada definitivamente”, expresó Mattarella en su misiva a ese foro cuya edición 48 sesiona del 2 al 4 de este mes en Cernobbio, poblado de la norteña región de Lombardía.
La UE “es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades productivas, asegurando los servicios a los ciudadanos”, agregó en su mensaje a esa reunión el líder político italiano.
El evento que desde 1975 se realiza en esa localidad, a orillas del lago Como, reúne cada año a jefes de Gobierno, ministros, premios Nobel y empresarios, para debatir sobre los desafíos actuales de las economías y de las sociedades en el mundo, según sus organizadores.
rgh/ort