Organizada por la campaña popular para la protección de la riqueza nacional, la iniciativa reforzó el compromiso del triángulo formado por el Ejército, pueblo y Resistencia para beneficiarse de los recursos naturales, recalcó el supervisor de la Juventud en Trípoli, Abdel Nasser Al-Masry.
El dirigente subrayó que bajo el lema “El petróleo del Líbano es para el Líbano“, la marcha naval escoltó al Ejército durante el recorrido que incluyó además los puertos de El Heri, Amchit, Jiyeh, Saida y Tiro.
Reportes locales de Al Mayadeen y Al Manar destacaron la participación de una docena de barcos, que llegaron hasta el punto más cerca de los pasos fronterizos marítimos con Israel, para afirmar los plenos derechos del país a sus recursos en el mar y en la tierra. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias la iniciativa enfrentó desde el otro lado una alerta naval de Israel, que mantuvo a sus barcos en la proximidad de la reunión de las embarcaciones libanesas y por tierra.
El viaje dominical por la costa del país coincidió con el anuncio del retorno a Beirut la póxima semana del diplomático estadounidense Amos Hochstein, mediador en la demarcación marítima con Tel Aviv.
A inicios de junio pasado, la presencia de la plataforma Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa con Tel Aviv.
En este contexto, las máximas autoridades del Estado, Gobierno y Parlamento de Líbano fijaron en anteriores encuentros con Hochstein sus derechos sobre el campo de Qana, una zona rica en petróleo y gas en disputa, de unos 860 kilómetros cuadrados.
mgt/yma