La más reciente actualización del tablero o semáforo este domingo, estableció solo 12 localidades en rojo (alerta máxima), en tanto 180 clasificaron en naranja (alerta alta) y 148 en amarillo (alerta media) de un total de 340.
Todavía ningún territorio llega al verde, la llamada nueva normalidad, según el Mspas, el cual evalúa el número de casos confirmados por 100 mil habitantes, el porcentaje de vacunación contra la enfermedad en mayores de 12 años (esquema dos dosis) para establecer los parámetros que regirán en los próximos 14 días y el nivel de riesgo.
En su nota de prensa, la cartera sanitaria reiteró a la población la necesidad de mantener las medidas de prevención para disminuir el nivel de contagios actual, sobre todo en este mes de festejos por el aniversario 201 de la independencia de Guatemala, ocasión en que se autorizaron desfiles y recorridos con antorchas en pausa hace dos años debido a la pandemia.
El Mspas recordó que se mantiene el uso de mascarilla (aunque opcional) y pidió en lo posible evitar aglomeraciones en los próximos días durante las actividades previstas hasta el 15 de septiembre.
En cuanto al plan de vacunación, todavía el país marcha a la zaga de sus vecinos, pues solo 6,8 de personas cuentan con el esquema completo, de una población meta estimada en 16,5 millones.
mgt/mmc