Según el diario Global Times, una fuente anónima le confirmó que la pesquisa siguió a la operación lanzada el pasado 22 de junio contra la universidad politécnica de la provincia de Shaanxi, famosa por sus estudios sobre aviación y el sector aeroespacial.
Los hackers enviaron mensajes a profesores y alumnos con supuestas propuestas de viajes, materiales científicos y proyectos de tesis internacionales, pero en realidad contenían troyanos con el propósito de robarles datos e información personal.
El centro nacional de Respuesta a Emergencias por Virus Cibernéticos y la empresa de seguridad 360 investigaron el ataque y descubrieron la mano de la división Tailored Access Operations (TAO) de la agencia norteamericana en el caso.
Dicha unidad de inteligencia nació en 1998, la integran más de mil profesionales y entre sus principales funciones está usar internet en secreto para obtener archivos de sus competidores, invadir las estructuras informativas de países específicos, robar códigos, monitorear el tráfico en la red y hasta destruir sistemas de seguridad, recordó Global Times.
El ciberataque a la universidad china se realizó bajo el código shotXXXX, involucró a otros cuatro departamentos de la NSA dedicados a las telecomunicaciones y a medio centenar de servidores distribuidos en 17 países, incluido Japón, Corea del Sur, Suecia, Polonia y Ucrania.
Durante la pesquisa, igualmente se conoció de anteriores operaciones de TAO contra sitios de empresas importantes, gobiernos locales, instituciones académicas, médicas y científicas del gigante asiático para apropiarse de más de 140 gigabytes de datos.
lam/ymr