El portavoz del Consejo Nacional de Defensa Civil en este territorio, Abdul Rahim, declaró a la prensa local este lunes que los vendavales también dejaron saldo de más de 110 heridos y afectaciones en unas 85 mil residencias, centros hospitalarios, escuelas y otras instituciones.
La temporada lluviosa en Sudán, país que sufre una crisis alimentaria, se enmarca de junio a octubre cada año.
Además de Darfur Occidental las abundantes precipitaciones hacen estragos en otros estados, entre ellos Darfur del Sur, Darfur Central, Kassala, El Gedaref y Nilo Blanco, según reportes periodísticos.
Gobernadores de esas demarcaciones pidieron recientemente al Ejecutivo central que envíe de inmediato ayuda humanitaria, entre ellos alimentos y agua potable, para los más de 226 mil damnificados por los vendavales, de acuerdo con reportes periodísticos.
Expertos en el tema de medio ambiente consideran que los excesivos aguaceros en partes de Sudán tienen como causa el cambio climático, provocado en gran medida, entre otros factores, por las excesivas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a cuenta de los países industrializados.
mv/obf