La línea de 22 estaciones servirá “como un nuevo Canal de Suez, ya que unirá la ciudad de Ain Sokhna, en el Mar Rojo, con Alejandría, Alamein y Matrouh, en el Mediterráneo, y tendrá una longitud total de 660 kilómetros”, precisó el texto, que cita declaraciones el titular del sector, Kamel El-Wazir.
Las palabras del funcionario trascendieron durante una gira de inspección por la obra, que incluye la construcción de aceras y puentes ferroviarios.
El-Wazir también constató el progreso de los trabajos en la estación de la Nueva Capital Administrativa, a unos 45 kilómetros al este de El Cairo, que servirá como una estación de intercambio con el tren ligero eléctrico, otro proyecto de transporte ecológico en desarrollo.
Egipto firmó en mayo un contrato con la firma alemana Siemens para construir alrededor de dos mil kilómetros de vías férreas de alta velocidad en el país, con un costo total estimado de 23 mil millones de dólares.
En agosto, el Ministerio de Transporte rubricó un acuerdo preliminar con un consorcio formado por la empresa alemana Deutsche Bahn y la egipcia El-Sewedi Electric para la gestión y funcionamiento de la nueva red.
Las líneas ferroviarias conectarán 60 ciudades de todo el país a través de trenes que pueden operar a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.
La segunda de ellas tendrá una longitud de mil 100 kilómetros y unirá El Cairo, en el norte, con Abu Simbel, en la sureña provincia de Asuán, mientras, la tercera conectará la ciudad de Luxor con Hurghada, en el Mar Rojo.
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