Ello ocurre ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año. Los representantes de los 13 miembros de la entidad y sus 10 aliados acordaron regresar a las cuotas del mes de agosto, es decir una reducción de 100 mil barriles en relación a septiembre, anunció la alianza en un comunicado.
La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, establecer dicho trato a partir del próximo 1 de octubre.
Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, quedó anulado el incremento del bombeo que adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto (para septiembre).
Los ministros acordaron durante esta jornada volver al nivel de producción de agosto de 2022, al recordar que el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para septiembre.
Los precios del petróleo, tanto los del Brent de Mar del Norte como los del WTI estadounidense (las dos referencias del crudo mundial), distan mucho de sus niveles máximos, cuando rondaban los 140 dólares el barril, y registraron en agosto su tercera bajada mensual consecutiva.
En este día, las dos referencias mundiales de crudo subieron por en cima del tres por ciento, hasta 96,24 dólares el barril de Brent y 89,66 dólares el de WTI, impulsados por el aumento de los precios del gas y también por los datos de la OPEP+.
Los precios del crudo disminuyeron en los más recientes tres meses desde los máximos de varios años alcanzados en marzo, presionados por la preocupación de que las subidas de las tasas de interés y las restricciones por la Covid-19 en algunas partes de China puedan desacelerar el crecimiento económico mundial y mermar la demanda petrolera.
mv/rfc