Durante una visita al Ministerio de Educación, el primer ministro designado agradeció a los docentes por el esfuerzo para asegurar el curso escolar anterior y actualizar los planes de estudio del nuevo año lectivo.
Miqati destacó la prioridad de abrir las escuelas en las fechas previstas y que los estudiantes regresen a las aulas a recibir educación, pues “el país no se recuperará si no creamos generaciones educadas“, sentenció.
El titular del gabinete en funciones reconoció la cooperación de los países donantes para hacer del venidero curso escolar un éxito y que “sea un año normal en todas las etapas educativas hasta la universitaria“, acotó.
Sobre las demandas de los maestros, Miqati aseguró el compromiso de trabajar para implementarlas y comenzar a atraer a las generaciones presentes y futuras.
El Ministerio de Educación exigió brindar apoyo a los profesores de donantes en paralelo con subsidios estatales, asistencia social y asignaciones de transporte.
Ante este panorama, la Asociación de Educación Secundaria reveló un estudio sobre el costo de vida de los maestrosy aclaró que el trabajo requerido no corresponde con el salario ante el agravamiento de las condiciones de vida.
Sobre esta problemática, el jefe de la Asociación de Educación Básica, Hussein Jawad, reveló que la asignación de asistencia aprobada por el reciente acuerdo entre la administración pública y los empleados del gobierno no incluyó al sector educativo.
El directivo presentó la situación de miseria que enfrentan los docentes debido a la demora en sus honorarios, el desembolso de las ayudas sociales de los meses de mayo y junio y la ausencia del subsidio de transporte desde febrero hasta la actualidad.
Ausencia de un gobierno, inicio del plazo constitucional hacia la elección del nuevo presidente de la República y huelga de los empleados públicos complejizan la implementación de una estrategia de recuperación en Líbano para enfrentar el peor colapso de su época moderna.
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