El portal G1 asegura que el territorio total del parque es de 42 mil 355,54 hectáreas, y el fuego, que se percibe desde lejos, consumió en 24 horas el 4,8 por ciento de la reserva ambiental.
De acuerdo con los bomberos y la División de Monitoreo e Información Ambiental de Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la deflagración no está controlada en su totalidad, a diferencia de la información divulgada en horas matutinas.
El sitio alega que hace cuatro meses no llueve en Brasilia, lo que aumenta el peligro. El 3 de septiembre, el Distrito Federal (DF) registró el día más seco del año, con humedad al nueve por ciento.
La Defensa Civil emitió el domingo alerta roja de baja relente. Tal medida indica «gran peligro», con humedad por debajo del 12 por ciento durante dos días seguidos.
Creada en noviembre de 1961, la reserva está a 10 kilómetros del centro de la capital federal y surgió de la necesidad de proteger los ríos que abastecen el DF de agua potable. Además, el bosque contribuye al equilibrio del clima. rgh/ocs