Sin mencionar los señalamientos de fraude y los pedidos de estudiantes para que renuncie, Mazariegos se dirigió a «los sectores afectados directa o indirectamente por la suspensión parcial o total de sus actividades académicas derivado de la toma de las instalaciones o la negativa de profesores a impartir sus cursos en la modalidad virtual».
Acompañado del secretario general, Luis Fernando Cordón, integrantes del Consejo Superior Universitario y directores de distintas unidades, el exdecano de la Facultad de Humanidades anunció su disposición mediante el diálogo a solucionar la actual crisis para que las actividades docentes, administrativas, de investigación y extensión vuelvan a la normalidad.
Según Mazariegos, el 90 por ciento de los alumnos están recibiendo clases y un 93 por ciento de profesores imparten docencia, una cifra que manejó para restar crédito a la movilización estudiantil en rechazo a su imposición producto de elecciones fraudulentas.
«Es mi interés que a la brevedad se normalicen las actividades y en un futuro próximo volver a las aulas para recibir las clases presenciales», puntualizó, e hizo una invitación al Procurador de los Derechos Humanos a acompañar el proceso de diálogo y mediación.
En su mensaje a la comunidad sancarlista y a la población, detalló que entre las prioridades a solucionar están la entrega de títulos profesionales de recién graduados, la realización de exámenes públicos y privados de los estudiantes en fase de terminación y la incorporación de más de 75 mil jóvenes a la única universidad estatal.
Asimismo, expresó su interés por resolver los procesos pendientes de promoción docente y el traslado de recursos financieros para el pago de salarios a profesores y administrativos.
Para alcanzar los acuerdos que todos queremos, aclaró, necesitamos propiciar la mediación, y el apoyo a una comisión en ese sentido nombrada por el Consejo Superior Universitario.
«Nos adherimos a la solicitud presentada de manera oficial por un grupo de interesados para la apertura del campus universitario para el restablecimiento de los procesos académicos y administrativos», aseveró.
Las declaraciones de Mazariegos se dan casi cuatro meses después de su elección al frente de la Usac, un proceso calificado como fraudulento por grupos estudiantiles y docentes en resistencia y que exigen una nueva convocatoria sin vicios.
jha/mmc