Luego de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), las políticas del país, en especial las de desarrollo energético, se ajustaron con muchos cambios para coincidir con el compromiso de lograr cero emisiones netas para 2050, aseguró el miembro del Buró Político Tran Tuan Anh.
El también jefe de la Comisión de Asuntos Económicos del Comité Central del PCV formuló las valoraciones al recibir al enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
Tuan Anh valoró que la Asociación Integral entre ambas naciones está experimentando un desarrollo fuerte y sobresaliente en todos los campos y brinda beneficios prácticos a los dos pueblos, y acotó que el Partido y el Estado de Vietnam consideran siempre a Estados Unidos “como el socio más importante”, reseñó la agencia de noticias VNA.
El dirigente partidista valoró “en alto grado” la determinación del Gobierno de Joe Biden de promover esfuerzos globales conjuntos para responder a la crisis climática, y afirmó la política y determinación de su país en la adaptación proactiva al cambio climático y la implementación de los compromisos internacionales al respecto.
Kerry, por su parte, también resaltó las políticas y los logros de Vietnam en sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible, y reiteró que Estados Unidos está listo para ayudar al país indochino en este ámbito.
El enviado especial norteamericano fue recibido la víspera por el primer ministro Pham Ming Chinh, quien manifestó que si bien el cambio climático es un tema global que requiere una solución general, colocando a las personas en el papel central, la transición energética debe garantizar el principio de equidad.
En la propia jornada Kerry se reunió también con el ministro de Seguridad Pública de Vietnam, To Lam, quien le propuso fortalecer los intercambios de experiencias, la transferencia de tecnología y la inversión en proyectos de energía limpia en Vietnam.
mem/mpm