El flamante jefe de gobierno recibió el apoyo unánime de ambas cámaras del Congreso para sustituir a Alain Guillaume Bunyoni por razones desconocidas, aunque pocos dudan que su cesantía esté ligada a alegaciones días atrás del presidente Ndayishimiye sobre un complot para destituirlo.
Ndirakobuca es un teniente general de la Policía notorio desde 2015 por la violencia de la represión de manifestaciones callejeras contra las aspiraciones reeleccionistas del entonces mandatario Pierre Nkurunziza en violación de lo estipulado en la Constitución.
Otro cambio significativo en la cúpula gobernante burundesa fue el reemplazo por el coronel Aloys Sindayihebura como jefe del gabinete presidencial en sustitución del general Gabriel Nizigama.
Hasta la designación en su nuevo destino Sindayihebura encabezaba el Servicio Nacional de Inteligencia.
La vinculación de ambos funcionarios con los servicios especiales indica que el presidente Ndayishimiye, general del Ejército, opta por rodearse de hombres de su entera confianza y probables autores de la detección del alegado intento de derrocarlo por la fuerza.
mv/msl