viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan despliegue de tropas de África Austral en RDC

Addis Abeba, 18 feb (Prensa Latina) Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Burundi, Évariste Ndayishimiye, y de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, abordaron hoy el despliegue de tropas de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral en RDC.

Al margen de la 37 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), la reunión tripartita estuvo centrada en lograr una mejor coordinación de las operaciones sobre el terreno de esa fuerza militar en el enfrentamiento a los diferentes grupos rebeldes que actúan en el este de la nación congoleña.

Aunque Burundi no es miembro de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), mantiene un contingente en la RDC a partir de un acuerdo bilateral con Kinshasa.

Según la Presidencia de la RDC, todos los países que aportan tropas a la SADC siguen decididos a cumplir su mandato de garantizar la paz y seguridad en la zona de conflictos.

El pasado viernes Angola convocó a una minicumbre sobre la situación en el este de la RDC, para propiciar la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador con Ruanda, y el cese inmediato de las hostilidades.

La cita contó con la participación de nueve jefes de Estado y de Gobierno africanos y se pronunció por la retirada inmediata del Movimiento 23 de Marzo (M23) de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de ese grupo armado.

La misión de la fuerza de la SADC en la RDC, cuyos contingentes comenzaron su despliegue en diciembre pasado, tienen el propósito de apoyar al Gobierno congoleño en sus esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad en el este del país, que ha visto aumentar los conflictos y la inestabilidad.

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.