El regreso a casa de esos artefactos fue posible por la colaboración entre los ministerios egipcios de Turismo y Antigüedades y de Relaciones Exteriores y la Oficina del Fiscal General de la ciudad de Nueva York, precisó el periódico.
La fiscalía de distrito de Manhattan incautó seis piezas del Museo Metropolitano de Arte (Met) tras una investigación sobre el contrabando de antigüedades egipcias a Estados Unidos y Francia, detalló.
Destacó que las obras incluyen una parte de un ataúd pintado que representa el rostro de una dama, un relieve de piedra caliza grabado con jeroglíficos y escena de ofrenda y una estatua de bronce de un músico famoso llamado Kemes.
Otras nueve fueron confiscadas a un empresario estadounidense, entre ellas una moneda de la dinastía ptolemaica.
En junio, fiscales de Nueva York anunciaron la incautación de cinco artefactos egipcios por valor de más de tres millones de dólares del Met como parte de una investigación sobre el tráfico internacional de antigüedades que involucra a Jean-Luc Martínez, expresidente del Museo del Louvre, destacó Al Ahram.
A principios de 2021, el Ministerio de Turismo y Antigüedades anunció el regreso de unos cinco mil objetos que estaban bajo custodia de un museo en Estados Unidos.
La colección incluyó ataúdes, momias, máscaras funerarias, cabezas de estatuas de piedra y papiros con textos en jeroglífico, copto, griego y árabe.
mem/rob