De acuerdo con sus autoridades, la institución regresará seis vajillas de mayólica italiana del siglo XVI, de las 11 que formaban parte de la colección del centro desde 1968 por medio de un préstamo del coleccionista de artesanías antiguas, Johan Frederiks.
La pinacoteca de alrededor de 151 mil piezas en su colección informó que desconoce los registros de la propiedad de las vajillas, por lo que acordó la entrega de una parte y la permanencia del resto en el museo.
El diálogo entre las partes se baso en los Principios de Washington de 1998, en los que 44 países crearon un registro único de obras de arte robadas por el ejército hitleriano, a partir de la presión ejercida por la comunidad judía para esclarecer la procedencia de las mismas, subrayó el Boijmans.
Anteriormente, Ámsterdam devolvió a una familia judía un cuadro del artista ruso Vasili Kandinsky, adquirido en los años cuarenta, para poner fin a una disputa legal de unos nueve años con sus herederos, interesados en recuperar la pintura.
mml/yap